4.3
(15)

Bueno, bueno, bueno. Sabíamos que iba a llegar el día. Sentate, tenemos que hablar. No sos vos, ni yo, es el contexto actual en el que brotan términos que te dejan tecleando. Tu colega, tu cuñado, Pachi del almacén, y hasta los medios de comunicación mencionan a la dichosa bicicleta financiera, y vos asentís con la cabeza en señal que obviamente sabés de qué se trata, pero no tenés ni la más pálida idea. 

Hoy vamos a charlar sobre el tema porque hay mucha gente que la señala como una buena estrategia, pero es por lo menos polémica. Te vamos a contar cuán legal es y qué riesgos conlleva, solo para que sumes conocimientos y puedas formar una opinión al respecto. 

¿Qué es la bicicleta financiera?

La bicicleta financiera consiste en pedir prestado en una moneda con una tasa de interés baja y utilizar ese dinero para comprar activos en otra moneda con una tasa de interés más alta. A nivel internacional, es conocida como “carry trade” y se utiliza para beneficiarse de las diferencias de tasas de interés entre diferentes monedas. Es una práctica clásica de la venta y compra de dólares.  

La bicicleta financiera encierra un alto grado de especulación, con posibles consecuencias negativas tanto para la economía como para los propios inversores. 

¿Cómo funciona la bicicleta financiera y cuáles son los riesgos?

Te armamos un ejemplo bien bajado a tierra. 

-Una persona toma un préstamo en pesos argentinos a una tasa de interés del 40% anual.

-Luego, con esos pesos compra dólares estadounidenses.

-Con los dólares, compra bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que ofrecen una tasa de interés del 2% anual.

-Al final del período de inversión, vende los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y cambia los dólares estadounidenses por pesos argentinos.

-Paga el préstamo en pesos argentinos y se queda con la ganancia obtenida por la diferencia de tasas de interés.

¿Cuáles son los riesgos de la bicicleta financiera?

  • Riesgo cambiario: la bicicleta financiera implica cambiar una moneda por otra, lo que puede generar pérdidas si el tipo de cambio se mueve en contra de quien invierte. 

  • Riesgo de tasas de interés: si las tasas de interés de la moneda en la que se ha tomado el préstamo suben, el costo del financiamiento aumentará, lo que puede reducir la rentabilidad de la inversión.

  • Riesgo de liquidez: si el inversor necesita liquidar su inversión antes de tiempo, puede enfrentar dificultades para vender los bonos o para obtener el financiamiento necesario para pagar el préstamo.

Básicamente, hasta acá te hablamos de las chances de que pierdas plata, pero también hay posibilidades de que te metas en un lío legal. 

  • Riesgo regulatorio: en algunos casos, los gobiernos pueden tomar medidas para limitar estas prácticas especulativas, lo que puede afectar la rentabilidad de la inversión.

Mejor aplicá estas técnicas de inversión

En lugar de andar pedaleando, mejor aprender a caminar firme. ¿Cómo? Bueno, tenés varias opciones (además de los Ingresos Pasivos, de los que ya hablamos hace un tiempito, ¿te acordás?).

  • Diversificá tu inversión. No pongas todos los huevos en una misma canasta. Si algo anda complicado en un sector o las cotizaciones cambian de golpe, te vendrá bien haber distribuido tu dinero en diferentes lugares.

  • Establecé límites de exposición. Vos decidís cuánto y cómo invertir. 

  • Monitoreá el mercado. Mantenete al tanto de lo que pasa por si necesitás ajustar tu estrategia de inversión.

  • Asesorate con especialistas. No te dejes llevar por falsas promesas de cuentas de Instagram o influencers financieros. Buscá asesoramiento profesional si querés tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de pérdidas.

  • Evitá la especulación. Buscá inversiones a largo plazo que generen un retorno sostenible.

En fin, nos gustó la idea de hablar de un término tan instalado y mencionado, pero del que tal vez no sabíamos demasiado. Y hablamos en pasado, porque confiamos en que con esta nota ahora la tengas clarísima. ¡Confirmen! 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.3 / 5. Cantidad de votos 15

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!